Scroll to top

7 tendencias de diseño que veremos en 2020

Las tendencias en diseño gráfico y web son un arma de doble filo. Por una parte ayudan a las marcas a mantenerse frescas y actualizadas; por otro, basar en ellas los rasgos básicos del branding puede hacer que en poco tiempo nos veamos obsoletos.

Un ejemplo de esto es el lettering que ha estado en la cresta de la ola hasta hace un par de años. Aplicarlo en campañas concretas fue buena idea en su momento, pero aquellas marcas que lo utilizaron para definir sus elementos identificativos ahora se ven anticuadas, ancladas en una tendencia que ya pasó a la historia.

Campaña de la Generalitat Valenciana, basada en el lettering

Campaña de la Generalitat Valenciana basada en el lettering  (2018)

 

Sabiendo esto, utilizar bien las tendencias es clave en el mundo del diseño. Aportan frescura, familiaridad y sensación de actualidad. Por eso, hoy desglosamos las 7 tendencias de diseño que más veremos en 2020

 

1. Colores apagados

2019 fue el año de los colores brillantes, un efecto que se diluirá en 2020. Las marcas empiezan a mover su comunicación hacia tonos apagados («muted») y paletas suaves, desturando los colores de marca con blancos, negros o colores complementarios. Toman importancia, como veremos más adelante, los degradados. 

Color Direction 2020: Muted Clay  (PANTONE)

 

2. Degradados

Más presentes que nunca: la calidad de las pantallas y la cada vez menor predominancia del medio impreso hacen que los degradados de color sean un recurso cada vez más utilizado. Utilízalos como fondo, como filtro de color o para añadir profundidad y textura a las ilustraciones. 

Grabient Concept by Eddie Lobanovskiy (DRIBBLE)

 

3. Ilustraciones más arriesgadas que nunca

Ensoñaciones abstractas, cargadas de color e imaginación que contrasten con el contenido plano y dan vida a las marcas.

Artists by Spotify (2019)

 

 

4. Tipografías gigantes

Negritas, versálitas, mayúsculas… 2020 utiliza las tipografías potentes para crear contraste y jerarquía en tus diseños, combinándolas con un fondo sencillo o un tipo de letra más ligero.

Design Academy landing page (2019)

 

 

5. Formas fluidas

Las formas y diseños fluídos dan un feeling orgánico y natural a nuestras piezas de comunicación. Inúndalas de color para transmitir optimismo y alegría.

Abstract image by Chaluk (Photos.com)

 

6. Minimalismo

Sobre todo en la web. Los fondos blancos que dan importancia a las imágenes y cabeceras de texto serán cada vez más frecuentes.

Landing Page by Sketchrepo.com

 

7. Movimiento

La animación, el color, las transiciones, el vídeo… son elementos que, con el aumento de la velocidad de internet y la calidad de las pantallas, estarán cada vez mas presentes. 

Sketch de Landing Page animado

 

 

En resumen: colores suaves, degradados, grandes cabeceras de texto e ilustraciones locas que den a tu marca un toque atrevido y original. 

Y tu, ¿qué opinas?